Las reformas en la vivienda, sobre todo aquellas que se realizan de forma integral, deben ser abordadas considerando todos los elementos que entran en juego. Un equipo profesional cualificado para llevar a cabo la construcción, un presupuesto que permita la puesta en marcha de los deseos y objetivos que se persiguen y la elección de materiales de calidad son solo algunos de los aspectos más importantes.
En relación con los acabados de la reforma, la condición de estos puede marcar una amplia diferencia entre una reforma exitosa y una malograda.
¿Por qué debes evitar las malas calidades?
Son varias las razones por las cuales se deben evitar la mala calidad en los acabados. En términos generales, estos son proporcionales a la calidad de los materiales que se han utilizado. Para todos aquellos que piensan que esto no incide en el resultado final, en la siguiente lista se dan una serie de razones en contra:
- Puede ser perjudicial para la salud: la elección de materiales inadecuados en cuanto a su calidad para el acabado puede ser perjudiciales para la salud. Algunos como los barnices o las pinturas pueden provocar desde leves mareos hasta cuadros severos de enfermedades respiratorias o alergias. Otros elementos utilizados en el proceso pueden incluso generar nubes tóxicas de polvo contraproducentes para la salud.
- La vida útil se reduce considerablemente: por regla general, las reformas son construcciones que se emprenden cada cierto tiempo en las viviendas, y no de forma recurrente. Un trabajo de este tipo puede tener una vida útil de 10 a 30 en función del lugar donde se desarrollen. Si se descuidan los materiales y elementos a utilizar, la vida útil se reducirá por debajo de mitad obligando a la persona a invertir más dinero al cabo de un par de años. Por tanto, el bolsillo, el tiempo y la paciencia se verá afectada de no pensar meticulosamente el proyecto dos veces.
- La seguridad se ve comprometida: un ejemplo claro de ello es la adherencia a su superficie del acabado que recubre el suelo de la vivienda. Bien sea por escatimar en gastos, o bien por la elección inadecuada de los materiales, la seguridad de los niños y las personas mayores puede correr serios riesgos en el futuro. Las reformas eléctricas, de igual forma, pueden repercutir negativamente de no ser abordadas como corresponde.
- La estética sufre el mayor golpe: después de todo, una de las principales razones para iniciar una reforma es mejorar el aspecto estético general o específico de la vivienda. Factores como la sensación al tacto, el olor, la perdurabilidad de los colores, el impacto estético o la forma en que contrasta con los demás elementos del hogar pueden evitar que el objetivo principal sea alcanzado.
- El cuidado y mantenimiento es más frecuente: debido a que la superficie del acabado de calidad inferior tiende a requerir mayor cuidado y mantenimiento en vista de lo rápido que se deteriora a simple vista. Por tanto, se empleará mayor esfuerzo y dinero en las reformas que no cuenten con los mayores estándares en su construcción.
Qué es lo que hay que tener en cuenta
Para evitar lo anterior mencionado existen una serie de principios básicos que se deben considerar. A saber, estos se aplican en los principales elementos que se suelen reformar en el hogar. Si se está apunto de emprender una renovación de este tipo, los siguientes consejos serán de gran utilidad:
- Concentrarse en los acabados exteriores: sobre todo en lo de las puertas y las ventanas. Una calidad mediocre en los materiales elegidos incide directamente en la permeabilidad de estos elementos y en su capacidad para retener aislar el frío o en calor según la temporada. A todo costa se deben evitar las opciones más económicas como las ventanas de aluminio correderas fabricadas son un solo cristal si no se desea experimentar momentos desagradables en el futuro. Los modelos oscilobatientes de triple vidrio, por ejemplo, son una alternativa sensata para quien busque calidad y ventilación constante en el hogar.
- Elegir la estructura adecuada de las puertas: teniendo a disposición una abanico de acabados que van desde la melamina hasta las chapas de madera. En el plano de la estructura se debe elegir entre modelos macizos, semimacizos o huecos. Para poder obtener el estándar máximo en el plano de la estética, las puertas lacadas son una opción perfecta si se desea una superficie uniforme, tersa y sin grietas.
- Seleccionar el suelo de madera indicado: a pesar de que se tienen varias opciones sobre la mesa, las principales son los suelos de madera laminados y las tarimas. Los primeros imitan la apariencia y las características de la madera (se pueden instalar también de cerámica o de piedra) y destacan por su perdurabilidad y resistencia a los arañazos. Los segundos, por el contrario, han alcanzado una popularidad en los últimos años debido a su rápida instalación, sustitución y reparación.
A la par de estas recomendaciones, se pueden considerar las siguientes antes, durante y después de la reforma:
- Priorizar las necesidades: si no se cuenta con un presupuesto para un reforma integral, lo ideal es priorizar las necesidades inmediatas que se tienen. De esta manera, se le debe dar un valor agregado a aquellos lugares de la vivienda que necesitan de una reforma en el plano estético
- Buscar asesoría durante todo el proceso: y así se evitan errores comunes como comprar por cuenta propia s materiales de baja calidad o emprender una idea poco funcional a largo plazo. La asesoría de profesionales es vital para un resultado exitoso.
- Confiar en los especialistas contratados: ya que estos cuentan con la experiencia y preparación adecuada para hacer frente a todos los posibles inconvenientes que puedan ver la luz durante la construcción. Sus recomendaciones, por tanto, deben ser tenidas en cuenta en el proyecto a desarrollar.
- No improvisar sobre la marcha: ya que el resultado final puede verse comprometido al tomar decisiones improvisadas. Por regla general, en toda reforma se deben tener varias opciones a la mano y elegir aquella que está más acorde con lo que se desea obtener, el presupuesto disponible y su funcionalidad.
Con lo reseñado el día de hoy, emprender un proyecto de este tipo será más agradable y tendrá un menor impacto en el bolsillo del contratante. Después de todo, es mejor invertir un poco más dinero si este se verá traducido en una mayor calidad, una vida útil más extensa y un impacto estético superior.