¿Vas a iniciar obras y aún no sabes cuáles son los procedimientos administrativos? Si vas iniciar una reforma en tu vivienda o en tu local en Alfafar, Sedavi, Valencia o Massanassa al igual que cualquier otra ciudad española, debes tramitar los permisos al Ayuntamiento y pagar las respectivas tasas antes de iniciar los trabajos, según las regulaciones de tu municipio.
A continuación, encontrarás una guía para tener todos tus documentos legales al inicio de la reforma.
Antes de contratar el alquiler de un local o de comprarlo para instalar tu negocio, es importante que sepas que el propietario tenga todos los documentos y licencias en cumplimiento con la normativa vigente. Debe tener en su posesión, la licencia de Apertura y de Actividad. En caso de no tenerlo, consulta antes cuáles son los requisitos y los costes. De esta manera evitarás multas y gastos imprevistos.
Todo Ayuntamiento está en la capacidad legal de solicitar la demolición de tu inmueble y de imputar multas en caso de que como propietario de la obra no tengas la licencia de Apertura y de Actividad en los plazos acordados en la ley: a través del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, la oficina municipal te otorga 2 meses para que realices la solicitud del documento.
Vale destacar que la solicitud puede ser rechazada si la obra no cumple con las normativas jurídicas, de urbanismo y de seguridad que contempla la ciudad.
¿Qué es una licencia de Apertura y de Actividad? Es una licencia municipal obligatoria, con la que demuestras que tu oficina o local cumple con los requisitos de salubridad y seguridad que exige la ley.
Ni tus clientes ni empleados estarán en riesgo por obras mal ejecutadas. Esta debe ser renovada en traspasos de propietarios y en modificaciones a las estructuras físicas por cambios de la actividad económica que se desarrolla en el espacio.
Generalmente, son 3 documentos que exigen los ayuntamientos para solicitar esta licencia: Informe técnico del proyecto, declaración responsable y pago de las tasas municipales.
Después de la respectiva inspección y aprobación del proceso, ya puedes iniciar tu negocio de forma legal. Según la especificidad de la actividad económica como venta de alimentos, tienda de ropa, local cerca de un patrimonio cultural, es posible que te soliciten otros requisitos.
La licencia de obras de reformas en Valencia, Alfafar, Sedavi y Massanassa es de tramitación obligatoria para hacer modificaciones en el área interior y exterior de un inmueble. Las obras solamente pueden ser iniciadas después de la concesión y notificación al solicitante que puede ser una persona jurídica o natural.
Para aplicar a la solicitud debes adjuntar los siguientes documentos:
Si la reforma se encuentra en una área protegida por la declaración de Bien de Interés Cultural, es imprescindible adjuntar en la solicitud una Autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura Educación y Ciencia de Valencia, en caso de tratarse de esta ciudad, o las oficinas de patrimonio de cada municipio.
Otra condición especial es la ubicación de la obra cerca de una expedición arqueológica declarada de interés cultural. Para ello, necesitarás de un informe del Servicio de Patrimonio Arqueológico de tu ciudad.
Es importante que sepas que existen 2 tipos de licencias en función del grado de riesgos que tienen durante su ejecución: las inocuas, las cuales no causan daños a terceros o impacto en la salubridad, higiene y seguridad de los clientes o vecinos próximos a las obras.
Y las denominadas como actividades calificadas, que necesitan correctivos sanitarios, ambientales y de seguridad, para que el impacto sea menor.
Según la normativa RD 19/2012, si tu local tiene una superficie menor de 300 metros cuadrados y realizas comercio minorista, no necesitas una licencia previa de apertura pero sí requieres de una Declaración Responsable en el que debes suscribir un compromiso con el Ayuntamiento a tramitar la licencia de apertura en los tiempos señalados.
Esto también aplica a los cambios de titularidad y a las obras en reformas que no necesitan de proyecto de obra. Sin embargo, consulta si en los Ayuntamientos de Massanassa, Valencia, Alfafar y Sedavi exigen otros requisitos más específicos según el tipo de negocio, obras o traspaso que vayas a realizar.
Específicamente en Valencia, el valor de las tasas de actuaciones urbanísticas para obras por realizar va a depender del presupuesto de la reforma.
En el sitio oficial del Ayuntamiento de Valencia, encontrarás los formularios de autoliquidación: Obras de Reforma en Viviendas, Obra Nueva y Rehabilitación Integral, Obras en locales no destinados a Vivienda y otras tasas, incluida la Tasa de ocupación de vía pública por elementos auxiliares de obra como andamios o uso de casetas.
El proceso es muy fácil y lo puedes realizar desde la comodidad de tu ordenador: descargas e instalas el programa de gestión, rellenas el formulario y lo guardas en PDF, lo presentas en el banco y haces el pago. En caso de dudas consultar a través de los teléfonos y el correo electrónico del Ayuntamiento de tu ciudad.
Recuerda verificar si tienes todas tus licencias actualizadas con la normativa vigente. Al iniciar una obra de modificación de tu oficina, vivienda o local, por más pequeña que sea, seguramente va a tener una impacto en el libre tránsito y en la emisión de ruido a tus vecinos.
A fin de evitar inconvenientes, notifica a la asociación de vecinos o de propietarios del inmueble, que vas a iniciar tus obras y haz los pagos correspondientes al gobierno municipal.